Reglamento relativo al transporte de gasolina (UN1203)
El transporte de gasolina en GRB o IBC (Intermediate Bulk Containers) se rige por el ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).
En general, el ADR exige la formación de los conductores (APTH) y la homologación completa de los vehículos (marcado, equipamiento, inspección técnica anual ADR, etc.), además de la homologación de la(s) cisterna(s).
Según el ADR, los carburantes de tipo gasolina se clasifican de la siguiente manera: Nº ONU 1203 +
- Clase de sustancia peligrosa: clase 3 (líquidos inflamables)
- Grupo de embalaje: grupo de embalaje II (sustancia moderadamente peligrosa)
- Categoría de transporte: categoría 2 (cantidad máxima que puede transportarse por unidad de transporte quedando parcialmente exenta del ADR, en este caso 333 L)
Normas de excepción al ADR debido a las cantidades limitadas por unidad de transporte (capacidad total independientemente del número de bultos o GRG o IBC):
- Cantidad transportada inferior a 333 L (capítulo 1.1.3.6.2 del ADR) – Exención parcial: todas las cisternas deben estar homologadas por el ADR, pero su transporte no requiere ni APTH para el conductor ni homologación del vehículo.
- Ninguna exención total del ADR para el transporte de gasolina: para una cantidad por unidad de transporte superior a 333 litros, se aplica el marco general del ADR: APTH para el conductor y homologación completa del vehículo.
En virtud del ADR, los GRG o IBC de más de 333 litros deben incluir 2 tipos de marcado obligatorio:
- Placas/etiquetas correspondientes a la clase de peligro de las materias transportadas (clase 3 para la gasolina) colocadas a ambos lados y en cada extremo del contenedor, así como en los laterales y la parte trasera del vehículo cuando los contenedores no sean visibles desde el exterior.
- Placas naranjas con el número de identificación de peligro y el número ONU (33 y 1203 respectivamente para la gasolina), colocadas en la parte delantera y trasera del vehículo.
Contacta con nosotros
Queremos ser tu solución
Estamos aquí para ayudarte. Completa nuestro formulario de contacto y permítenos ser tu solución industrial confiable.